
El gobierno mexicano, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha enviado una queja formal a Estados Unidos.
Martes, 18 de marzo de 2025.
El gobierno mexicano, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha enviado una queja formal a Estados Unidos en respuesta al anuncio de Donald Trump sobre la deportación de migrantes a la base naval de Guantánamo. México subrayó que ningún ciudadano mexicano debería ser enviado a otro lugar que no sea México. Washington respondió afirmando que los migrantes mexicanos serían deportados de vuelta a su país de origen.
El gobierno de México envió una nota diplomática a Washington cuando Donald Trump anunció que iba a enviar a deportados a un recinto en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, para evitar que la medida incluyera a ciudadanos mexicanos, dijo el martes la presidenta Claudia Sheinbaum.
Trump informó a fines de enero un decreto que iba a instruir al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional a preparar una instalación para migrantes en la Bahía de Guantánamo, donde preveía trasladar a 30,000 migrantes. El primer avión hacia la isla caribeña partió a principios de febrero.
«En cuanto el gobierno del presidente Trump informó que iba a llevar a personas que ellos, no solamente no tienen documentos, sino que consideraban que habían tenido algún delito, a Guantánamo, nosotros hicimos una nota diplomática el mismo día», afirmó la mandataria.
Sheinbaum agregó que en la nota su gobierno señaló que «ningún mexicano debía ser enviado a ningún otro lugar más que a México», a lo que Washington respondió informando que los mexicanos deportados iban a ser enviados de regreso al país latinoamericano, explicó.