
Un aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos notificó una nueva exención en productos electrónicos
Sábado, 12 de abril de 2025
Una nueva exención a los aranceles anunciados por parte de la Administración de Donald Trump fue anunciada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés). Se trata de los teléfonos inteligentes y los monitores de ordenadores.
Esta exención, de acuerdo a CBP, se aplicará a aquellos productos importados a Estados Unidos y que hayan ingresado al país norteamericano o salieran de los almacenes en sus lugares de origen a partir del 5 de abril.
La medida llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles mínimos del 145 % a los productos chinos importados a Estados Unidos, y que afecta gravemente a gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple, que fabrica gran parte de su gama de productos en China.
La CBP estadounidense enumeró 20 categorías de productos, incluido el amplísimo código 8471 para todos los computadores, portátiles y unidades de disco y procesamiento automático de datos. Además, incluyó dispositivos semiconductores, equipos, chips de memoria y pantallas planas.
El aviso no ofreció una explicación de la medida del Gobierno Trump, pero la exclusión de última hora proporciona un alivio a las principales empresas de tecnología de Estados Unidos, entre ellas Apple , Dell Technologies y un sinnúmero de otros importadores.
La medida representa otro paso atrás en el enfoque arancelario maximalista de Trump.
La medida elimina “una enorme nube negra que se cierne por ahora sobre el sector tecnológico y la presión que enfrentan las grandes tecnológicas estadounidenses”, dijo el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota de investigación.
Ni Apple ni Samsung respondieron a una solicitud de comentarios la madrugada del sábado. Nvidia se negó a hacer comentarios.