
El escritor Mario Vargas Llosa murió ayer a los 89 años en Lima, Perú.
Lunes 14 de Abril del 2025
El novelista, último representante vivo del boom latinoamericano, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010 por su cartografía de las estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo, según los organizadores.
El breve comunicado por su deceso consignó que la partida del ensayista entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá.
Sus hijos informaron que acatarán lo dispuesto por el narrador y no se desarrollará ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936, en una familia de clase media. Hasta los 10 años de edad vivió en Cochabamba, Bolivia. Luego se trasladó a la ciudad peruana de Piura, donde contaba que empezó a conocer su país natal. Más tarde, residió con su familia en Lima. Desde 1993 tuvo la nacionalidad española y la dominicana a partir de 2022.
Consiguió notoriedad internacional con las novelas La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969), que después acentuó con su exploración de géneros literarios como el ensayo, el artículo y el teatro, así como novelas posteriores como La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y El sueño del celta, ubicadas en otros países.
Obtuvo los premios Cervantes 1994, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Rómulo Gallegos en 1967 y el Planeta en 1993, entre otros.
En los década de los 80 se decantó por el liberalismo y en 1990 fue candidato a la presidencia de Perú, elección que perdió en segunda vuelta frente al candidato de Cambio 90, Alberto Fujimori. En 2011 recibió el nombramiento de primer marqués de Vargas Llosa, del rey Juan Carlos de España.