
La tormenta Alvin y un nuevo frente frío fuera de temporada provocarán desde chubascos hasta precipitaciones fuertes en casi todo el país el fin de semana. Este es el pronóstico del 30 de mayo al 2 de junio.
En casi todo el país habrá desde chubascos hasta lluvias fuertes e intensas de viernes a lunes, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El domingo, día de la elección judicial, se prevén precipitaciones fuertes en 20 estados del país, de acuerdo con el organismo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, la tormenta tropical Alvin se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco.
Su circulación propiciará desprendimientos nubosos hacia el occidente del país, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, chubascos en Nayarit y lluvias aisladas en Sinaloa (sur); así como viento de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 km/h en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa), y viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit; oleaje de 2.0 a 3.0 metros aumentando a 4.0 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Michoacán y Colima. Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Por otro lado, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera asociada con la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste del país, inestabilidad atmosférica, la aproximación de un nuevo frente frío (fuera de temporada) a la frontera norte de México y un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, y chubascos en Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.
Además de viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.