
Magistrados ordenaron la reaprehensión de Luis Cárdenas Palomino, colaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Un tribunal de apelación, con residencia en Hermosillo, revocó la libertad que se le había concedido a Luis Cárdenas Palomino, colaborador del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.
La jueza noveno de Distrito en Sonora, Karina Almada Rábago, había otorgado la libertad al también exdirector de inteligencia de la desaparecida Policía Federal, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencia alguna para someterlo a juicio por el caso de tráfico de armas, conocido como ‘Rápido y Furioso’, ocurrido entre 2009 y 2011.
Sin embargo, la FGR exhibió documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, que a consideración de la juzgadora, ninguna señala que Cárdenas Palomino hubiese estado enterado del operativo encubierto de tráfico de armas.
Ahora, magistrados ordenaron la reaprehensión del exfuncionario que trabajó en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.