
Parte del Plan México acuerdan aumentar venta de productos marca «Hecho en México»
Miércoles, 14 de mayo de 2025.
“Hoy firmamos un acuerdo voluntario para que tiendas de autoservicio y departamentales aumenten paulatinamente la venta de productos hechos en nuestro país; esta es una de las acciones del Plan México”, apuntó la mandataria en su cuenta de la plataforma X.
Esto, como una medida para reducir las importaciones e impulsar el crecimiento económico nacional.
El presidente de la ANTAD, Diego Cossío, se manifestó en favor de esa medida para fomentar la venta de productos mexicanos en los 50 mil establecimientos afiliados a la organización que preside.
“Hay que promover lo ‘Hecho en México’, el compromiso es crecer los productos con valor de producción mexicana en todas las tiendas, son más de 50 mil a nivel nacional”, acentuó en breve entrevista a las afueras de Palacio Nacional al concluir el encuentro con la mandataria.
El Gobierno federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmaron este miércoles un acuerdo voluntario para incrementar, de manera paulatina, la venta de productos hechos en México.
El gobierno federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) acordaron que se aumente de manera gradual en esos establecimientos la comercialización de productos con la marca “Hecho en México”.
La jefa del Ejecutivo se reunió en privado en Palacio Nacional con representantes de este tipo de tiendas, donde expuso las ventajas de promover las mercancías elaboradas en territorio nacional.
A pregunta sobre los rendimientos de aplicar esta medida y el tiempo que llevaría su implementación, señaló que será un proceso paulatino para sustituir mercancías importadas por nacionales.
“Se tiene que aterrizar, ahorita estamos hablando de porcentajes, porque lo tienes que ver por categoría, de lo que sí puedes sustituir y lo que no puedes, pero es un gran programa, ligado al Plan México y al compromiso de detonar el crecimiento del país”, apuntó.
Cuando se le preguntó si los agremiados a la ANTAD están comprometidos para apoyar el plan de la presidenta, el directivo empresarial subrayo: “¡Claro!”.
En el encuentro participó el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, y se dio dos días después que el gobierno de México renovó con empresas productoras y comercializadoras de alimentos el acuerdo para extender por seis meses más el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), para mantener la canasta básica de 24 productos en un precio máximo de 910 pesos.