
La presidenta abordó el tema durante la mañanera de este lunes, 14 de julio
Lunes 14 de Julio del 2025
Luego de la reunión que sostuvieron ayer, en el Monumento a la Revolución, decenas de actores de doblaje y locutores, para manifestar su preocupación y desaprobación ante el uso no regulado de Inteligencia Artificial (IA) en su trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum les da la razón y señala que se reunirá con el gremio para buscar una solución.
Durante la conferencia matutina de hoy, 14 de julio, la representante del ejecutivo fue cuestionada acerca de la inconformidad que han manifestado integrantes de la industria del entretenimiento, a raíz de que la voz de Pepe Lavat, actor de doblaje fallecido, se clonara, sin consentimiento, para ser utilizada en un video del Instituto Nacional Electoral (INE).
La presidenta coincide con la comunidad del mundo del entretenimiento; Sheinbaum expresó que debe existir una regulación del uso de la IA, sobretodo, porque se trata de un gremio que vive de su voz, por lo que es muy importante asegurar que su forma de subsistencia no se vea vulnerada.
«Tienen razón, son personas que se dedican, principalmente, al doblaje y, a través de la Inteligencia Artificial, de acuerdo con lo que ellos plantean, se han estado utilizando voces incluso de personas que ya fallecieron para el doblaje, eso no es correcto, tienen razón», indicó.
En ese tenor, dijo que atendería al exhorto de los manifestantes, a través de las instancias correspondientes para, de esa manera, encontrar un esquema de protección que asegure que podrán seguir ejerciendo su profesión sin incidentales.
«Estamos de acuerdo con ellos, ya a través de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Cultura nos vamos a reunir con ellos para ver qué esquemas de protección a su trabajo y a su voz tienen que utilizarse para evitar el uso de su herramienta principal, que es su voz y todo lo que está asociado a esta profesión tan importante»