
Por orden judicial, la Tesorería capitalina devolvió parte de los impuestos que el cardenal emérito pagó por la compra de dos departamentos en la Torre Mitikah que costaron más de 23 millones de pesos.
El gobierno capitalino pagó más de 1 millón 400 mil pesos al cardenal emérito Norberto Rivera tras ganar un amparo contra el pago de impuestos y derechos por la compraventa de dos departamentos en la Torre Mitikah, que costaron más de 10 millones de pesos cada uno.
Este martes, Elizabeth Trejo Galán, jueza Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, notificó que las autoridades capitalinas ya cumplieron con la sentencia de amparo en la que declaró desproporcional el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que se cobra en la CDMX, y la diversidad de cuotas del pago de derechos para inscribir la compraventa de inmuebles ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC).
Asimismo, pagó los derechos de inscripción de las compraventas ante el RPPC, mismos que le costaron 23 mil 61 pesos por cada departamento, pese a que existe una cuota general de 2 mil 302 para trámites similares a los que inscribió Rivera.
En consecuencia, al declarar estos cobros como desproporcionales, la jueza ordenó a la Tesorería de la Ciudad de México devolver 1 millón 437 mil 73.78 pesos al cardenal.
Con la declaratoria oficial notificada este martes de que la sentencia ya fue cumplida, implica que Norberto Rivera ya declaró estar satisfecho con el pago que recibió por parte del gobierno de la CDMX.