
La luna de miel de Shakira con Ciudad de México beneficia también a los hoteles y otros alojamientos, los restaurantes (27 millones) y el comercio (13.5), según la Canaco, que se ha acostumbrado a evaluar el impacto económico de la industria del entretenimiento en la urbe.
Domingo 23 de Marzo del 2025
Es un matrimonio de amor que produce rendimientos: los siete conciertos de la estrella colombiana Shakira en Ciudad de México generarán decenas de miles de dólares para la economía de la capital mexicana, una de las escenas musicales más importantes del mundo.
Sting (7-8 de marzo), el festival Vive Latino (14-15 de marzo, que presenciaron 160,000 personas según los organizadores) y Shakira, que podría reunir a más de 400,000 fans hasta el 30 de marzo: como casi todos los meses, la ciudad de nueve millones de habitantes vibra al ritmo de una oferta musical intensa.
María, de 32 años, vino desde Honduras para rendir culto a Shakira el viernes por la noche en la segunda fecha de la gira «Las mujeres ya no lloran» en el Estadio GNP de Ciudad de México (65,000 plazas).
Esta experta en marketing digital gastó cerca de 1,000 dólares entre el vuelo, el hotel y el concierto. «Los vuelos directos a Ciudad de México estaban llenos, tuve que hacer varias escalas», cuenta a la AFP.
Devanhi, que llegó desde Chihuahua, desembolsó más de 1,000 dólares en cinco días en Ciudad de México, incluyendo 400 para el concierto y 200 para el avión. «Cada vez que podemos, lo hacemos», dice con su grupo de amigas treintañeras. Las giras de las estrellas mundiales no pasan por Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos.
Residente de Tijuana, la famosa ciudad fronteriza con Estados Unidos, Ángel también pasa el fin de semana en la capital para ver a la estrella colombiana. Incluso con alojamiento gratuito, este arquitecto prevé un presupuesto de unos 800 dólares.
Devanhi, que llegó desde Chihuahua, desembolsó más de 1,000 dólares en cinco días en Ciudad de México, incluyendo 400 para el concierto y 200 para el avión. «Cada vez que podemos, lo hacemos», dice con su grupo de amigas treintañeras. Las giras de las estrellas mundiales no pasan por Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos.
Residente de Tijuana, la famosa ciudad fronteriza con Estados Unidos, Ángel también pasa el fin de semana en la capital para ver a la estrella colombiana. Incluso con alojamiento gratuito, este arquitecto prevé un presupuesto de unos 800 dólares.
Casi la mitad de esta suma corresponde a la taquilla, con 455,000 personas esperadas para los siete conciertos, según la Cámara de Comercio (Canaco).
La luna de miel de Shakira con Ciudad de México beneficia también a los hoteles y otros alojamientos, los restaurantes (27 millones) y el comercio (13.5), según la Canaco, que se ha acostumbrado a evaluar el impacto económico de la industria del entretenimiento en la urbe.
La cámara estimó que los cuatro conciertos de Taylor Swift en 2023 tuvieron un impacto económico de 50 millones de dólares.