
El Consejo de Seguridad Nacional ordenó a las agencias y departamentos estadounidenses que suspendan el trabajo con el G-20.
Martes 20 de Mayo del 2025
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sugirió que el presidente Donald Trump no asistirá a la reunión de líderes del Grupo de los 20 en Sudáfrica a finales de este año, argumentando que este país se ha “desalineado” con la política estadounidense.
“Decidimos no participar en el G-20 de este año, organizado por Sudáfrica, ni a nivel de ministros de Asuntos Exteriores ni de presidentes”, declaró Rubio el martes durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “Es evidente que, a nivel global y en múltiples organizaciones multinacionales, han votado en contra de los intereses de Estados Unidos una y otra vez”.
Vincent Magwenya, portavoz del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, declaró el lunes que Estados Unidos ha estado participando en todas las actividades relacionadas con el G-20. Añadió que no ha habido comunicación formal sobre la participación de Trump y que la invitación para asistir sigue abierta.
Trump no se comprometió al respecto cuando le preguntaron sobre el G-20 la semana pasada. “Sudáfrica está fuera de control y lleva mucho tiempo fuera de control”, declaró Trump el 16 de mayo en la Casa Blanca. Al preguntársele si planeaba asistir a la reunión, respondió: “No estoy seguro, de verdad que no estoy seguro”.
Trump acusa ‘discriminación racial’ contra sudafricanos blancos
Rubio, quien no asistió a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 en febrero, también citó el caso de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Israel, un importante aliado estadounidense, de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza.