
Autoridades de Nueva York investigan la caída de un helicóptero en el río Hudson
Jueves, 10 de abril de 2025.
Seis personas, incluidos tres niños, murieron después de que un helicóptero de pasajeros se estrellara en el río Hudson, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
Entre las víctimas se encuentra Agustín Escobar, un ejecutivo de Siemens, y su familia, según un funcionario de las fuerzas del orden.
Se informó que al menos cinco personas habrían fallecido en el choque del helicóptero, según la fuente consultada por The Associated Presos
El río Hudson es transitado constantemente por embarcaciones y en 2009 fue escenario de un dramático incidente en el que un avión de US Airways tuvo que amerizar de emergencia, con sus 155 pasajeros a salvo. El episodio se conoció como el «Milagro en el Hudson».
Un portavoz de los bomberos indicó que hacia las 15:17 locales se recibió una llamada reportando «un helicóptero en el agua», pero no dio más información.
Las unidades de la policía de Nueva York y de Nueva Jersey, divididas por el río Hudson, se desplegaron en el lugar junto a embarcaciones de los bomberos.
Según el portal especializado FlightRadar24, los datos de tráfico aéreo indican que se trataba de una aeronave Bell 206L-4 Long Ranger IV.
El río tiene 60 metros de profundidad en algunas áreas y una temperatura promedio de 8 grados Celsius durante esta época del año.
Los espectadores observaron cómo el helicóptero cayó del cielo y se estrelló en el río, mientras los escombros aleteaban y caían al agua.
Si bien no se sabe mucho sobre por qué se estrelló el helicóptero, su asombroso descenso del cielo sorprendió a los testigos mientras los socorristas hacían lo que podían para rescatar a las víctimas.
A las 3:17 p.m., múltiples llamadas al 911 informaron de un accidente de helicóptero en el río Hudson cerca de la costa de Nueva Jersey en el Parque Pier A en Hoboken dijo la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch Cuando llegaron los socorristas, la policía sacó a cuatro personas del agua y el FDNY sacó a dos personas, dijo.
Cuatro víctimas fueron declaradas muertas en el lugar y otras dos personas fueron llevadas a hospitales locales, dijo Tisch Dos niños fueron llevados al Centro Médico de Jersey City antes de ser declarados muertos, dijo el alcalde de Jersey City, Steven Fulop en X.
“Nuestros corazones están con la familia de aquellos que estaban a bordo”, dijo Adams.
El presidente Donald Trump también envió sus condolencias a través de una publicación en Truth Social, diciendo “Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas” y que el secretario de Transporte, Sean Duffy, estaba investigando el incidente.
El helicóptero, operado por la compañía de tours New York Helicopter Charter, está actualmente sumergido en el río.
“La única cosa que puedo decir es que estamos devastados”, dijo Michael Roth, el CEO de New York Helicopter Charter Inc.,
“Soy padre, abuelo, y mi esposa no ha dejado de llorar desde esta tarde”, agregó. Cuando se le preguntó sobre el mantenimiento del helicóptero, Roth dijo: “Es mi director de mantenimiento quien se encarga de eso”.
El director de mantenimiento de la compañía se negó a comentar. Los registros de mantenimiento no son públicos y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) limita lo que las empresas pueden decir públicamente durante una investigación.
El primer ministro de España, Pedro Sánchez, calificó el incidente de “una tragedia inimaginable” en una publicación en X.
“Comparto el dolor de los seres queridos de las víctimas en este momento desgarrador”, dijo.
Lo que sabemos sobre el vuelo
FlightRadar24 informó que la aeronave era un Bell 206L-4 Long Ranger IV, según datos de seguimiento ADS-B. Fue construido en 2004 y tenía un certificado de aeronavegabilidad emitido en 2016 que era válido hasta 2029, según los registros de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). No había información disponible de inmediato sobre el piloto, según Adams.
El helicóptero despegó del helipuerto del centro de Manhattan a las 2:59 p.m., desde donde voló hacia el sur antes de virar hacia el norte a lo largo de la costa de Manhattan, subiendo por el río Hudson, dijo Tisch A las 3:08 p.m., el helicóptero llegó al puente George Washington y luego giró para volar hacia el sur a lo largo de la costa de Nueva Jersey, donde poco después perdió el control, dijo.
Cuando el helicóptero golpeó el agua, las autoridades creen que estaba invertido, dejando la cabina visible en el agua, dijo Tisch Los informes de que el helicóptero se detuvo en el aire y que partes del helicóptero se estaban cayendo antes de golpear el agua son consistentes con los informes del 911, dijo. La causa del accidente está bajo investigación, agregó.
El helicóptero voló durante aproximadamente 16 minutos antes de caer al agua, según un análisis de CNN y el sitio de seguimiento de vuelos Flight Radar 24.
La ruta de vuelo refleja gran parte de lo que dijeron las autoridades, mostrando que la aeronave despegó del sur de Manhattan y dio un círculo cerca de la Estatua de la Libertad antes de volar por el río Hudson hacia el Puente George Washington a unos 1.000 pies (poco más de 300 metros). En ese momento, giró hacia el sur, terminando finalmente en el agua cerca de Nueva Jersey.
La ruta por el Hudson es popular para el avistamiento.
Cuando el helicóptero se estrelló, estaba nublado con vientos de alrededor de 16 a 24 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h según varios informes meteorológicos en la zona.
La visibilidad en la superficie era buena (16 kilómetros) pero estaba nublado ya que un sistema se está moviendo hacia la región, trayendo lluvia ligera a la zona esta tarde y noche.
Los helicópteros en una frecuencia de control de tráfico aéreo fueron solicitados para buscar a cualquier persona en el agua tras el accidente. “Por favor, mantengan los ojos abiertos. Si ven algo en el agua, por favor háganoslo saber”, dijo un piloto de respuesta de emergencia en la frecuencia.
La FAA está prohibiendo temporalmente a los pilotos de drones volar cerca del accidente del helicóptero a menos que tengan una autorización específica.
La FAA y la NTSB investigarán la causa
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó que está investigando la situación junto con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. La NTSB está liderando la investigación y proporcionará actualizaciones.
El helicóptero estaba en el Área de Reglas de Vuelo Especial en Nueva York, donde no se proporcionan servicios de control de tráfico aéreo, dijo el secretario Duffy en una publicación en X el jueves. Varios minutos antes de entrar a esa área, el control de tráfico aéreo del Aeropuerto La Guardia estaba proporcionando apoyo, dijo.
La causa del accidente está siendo investigada por la NTSB, que revisará la documentación sobre todo el trabajo que se había realizado en la aeronave. Eso incluirá el cumplimiento de la empresa con dos directrices de aeronavegabilidad emitidas recientemente por la Administración Federal de Aviación.
El presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y los investigadores están en camino al lugar del mortal accidente.
“La NTSB está lanzando un equipo de respuesta para investigar el accidente del jueves de un helicóptero Bell 206 L-4 cerca de Jersey City, Nueva Jersey”, dijo la Junta en una publicación en redes sociales. “Se espera que el equipo llegue esta noche.”
Una directriz de mayo de 2023 requería la prueba y posible reemplazo de los ejes de transmisión del rotor de cola en ocho diferentes modelos de Bell 206L, incluido el 206L-4. Esa directriz fue motivada por un incidente en el que un helicóptero Bell 206L experimentó la pérdida de la transmisión del rotor de cola debido a una falla en una unión.
La FAA también emitió una directriz de aeronavegabilidad en diciembre de 2022 sobre modelos Bell 206L con piezas específicas, requiriendo inspección y posible reemplazo de las palas del rotor principal del helicóptero debido a “delaminación”. Eso se refiere a las capas dentro de la pala que se separan debido a fatiga del material, daño (por impactos de aves, por ejemplo) o errores de fabricación, lo que potencialmente podría llevar a que la pala del rotor falle.
El helicóptero que se estrelló en el río Hudson fue construido en 2004 y tuvo un certificado de aeronavegabilidad emitido en 2016 que era válido hasta 2029, según los registros de la FAA.