
El temple de la presidenta Claudia Sheinbaum fes visto como una fortaleza para enfrentar a su homólogo, Donald Trump, en medio de una guerra comercial desatada por EU.
Jueves 6 de Marzo, del 2025
El estilo discreto de Claudia Sheinbaum, cuando realizó su campaña electoral, fue visto alguna vez como una debilidad política que su oponente en las elecciones presidenciales mexicanas del año pasado, Xóchitl Gálvez, la calificó como “La Dama de Hielo”.
Pero, meses después de iniciarse una disputa comercial con Donald Trump, el enfoque calculador y tecnocrático de Sheinbaum para la política, ahora parece ser una fortaleza crucial. Su comportamiento ha demostrado encajar bien con su impredecible vecino, cuyas amenazas arancelarias han sido recibidas con ira por el presidente canadiense Justin Trudeau.
Después de hablar con Sheinbaum por teléfono este jueves 6 de marzo, Trump anunció que pausaría los aranceles del 25 por ciento sobre todos los bienes y servicios mexicanos incluidos en el acuerdo comercial de América del Norte, T-MEC, hasta el 2 de abril. Fue una decisión que tomó “como una adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum”,
“Nuestra relación ha sido muy buena”, continuó, diciendo que México y Estados Unidos estaban trabajando duro para abordar los problemas de migración y drogas a lo largo de su frontera compartida.
Tan solo un día antes, Trump había desestimado los esfuerzos de Canadá por evitar aranceles similares después de una llamada telefónica con Trudeau, diciendo en las redes sociales que el primer ministro había “causado en gran medida los problemas que tenemos con ellos debido a sus débiles políticas fronterizas”.
También fue otra victoria temprana para una presidenta mexicana, enfrentándose al escepticismo sobre si tendría el temple para enfrentarse a Trump como podrían hacerlo sus homólogos globales más combativos (y abrumadoramente masculinos). El hecho de que sustituyera a Andrés Manuel López Obrador, cuya inclinación por el espectáculo político lo convirtió en una figura popular duradera, solo profundizó las preguntas que enfrenta la primera mujer líder de México.